Flooxer Now» Noticias

ARRASANDO

TikTok se come a YouTube e Instagram

La red social sigue con un crecimiento tan imparable que ni los grandes del sector pueden hacerle sombra<

Khaby, con su típico gesto incrédulo

Khaby, con su típico gesto incrédulo@khaby00 / Instagram

Publicidad

Es curioso pararse a recordar los inicios de TikTok y cómo 'todo el mundo', desde expertos en redes sociales a influencers de la talla de Auronplay, lo veían como una plataforma menor o incluso irritante.

 

El heredero de Vine y Musically puede que empezara con esas poderosas voces en contra, pero confió en un interfaz y planteamiento diferente a YouTube o Instagram sin que estos le prestaran mucha atención. Ahora, al parecer, es a ellos a quien no miran las tendencias.

Según un estudio de la consultora Forrester, 6 de cada 10 adolescentes entre los 12 y los 17 años usan TikTok semanalmente, por solo la mitad de Instagram y 4 de cada 10 en YouTube.

Es una tendencia que lleva gestándose desde 2018, cuando la red bailonga hizo su aparición de forma más fuerte, y 2021 es la primera vez que la compañía de origen chino supera en uso general a sus rivales en esa franja de edad.

Los motivos están claros: sus rivales se perciben -según el estudio- como lugares más viejunos y pertenecientes a una generación anterior, algo que se nota en el interés que Google y Facebook han puesto en renovar sus propuestas. Los Reels y los Shorts están claramente inspirados en su rival, pero por ahora no han conseguido ni la centésima parte de popularidad.

Y es que quizá (y esto es una opinión) lo mejor para atraer a nuevo público no sea utilizar a 'viejas glorias' a la hora de promocionar esos servicios. Willyrex o Ed Sheeran han fichado por YouTube Shorts y andan grabando vídeos muy cercanos en formato a lo que ofrece TikTok, pero a años luz de su espíritu. Así, difícil convencer a nadie.

Ya adelantamos que esto es solo el primer round, y que las plataformas están afilando sus katanas para la previsible guerra de atraer la atención del público. Una guerra sin víctimas que da para ir cogiendo las palomitas, eso seguro.

Publicidad