Flooxer Now » Para ti

LETRA PEQUEÑA

Cómo entender tu contrato de trabajo: cosas que debes mirar antes de firmar

Hacemos un repaso a todos los pequeños detalles de un contrato laboral que debes observar para que no te la cuelen

Entrevista de trabajo

Flooxer Now Entrevista de trabajo

Publicidad

No importa si estás preparándote para entrar en el mercado laboral o si ya has pululado por algún que otro puesto de trabajo: siempre es importante conocer lo mejor posible las diferentes cláusulas que tiene un contrato de trabajo, para descubrir así si hay alguna característica de este que no cuadra con lo que tenías previsto. Estas son algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta la próxima vez que tengas que firmar un contrato laboral.

Jornadas y horarios

Repasa con especial cuidado estas cláusulas, ya que lo que en ellas se establezca supondrá tu defensa legal ante un posible abuso por parte de tu empresa. Poco importa lo que te mencionasen en la entrevista; comprueba que no hay nada que no encaje con lo que tenías previsto. Muchas veces se añaden condiciones como “salvo en situaciones de urgencia para la empresa” o “salvo necesidades de personal”; asegúrate de preguntar qué clase de situaciones serían esas y, si lo ves necesario, pide que lo especifiquen en el contrato que firmes.

Salario y vacaciones

Comprueba cuál será tu salario bruto anual, y de qué forma se dividirá. Fíjate bien en el número de días de vacaciones que te corresponden, y entérate de si tienes libertad para cogerlos cuando quieras o si tienen que aprobarlas previamente. Si tienes cualquier duda, no tengas miedo de preguntarle al empleado de Recursos Humanos que te esté acompañando.

Cláusulas adicionales

Aquí vienen los problemas. Cada empresa tiene sus particularidades y manías, y aquí se pueden tratar toda clase de condiciones: cómo se gestionan los materiales que te deja la empresa (móviles, ordenadores, coches…), qué obligaciones tienes con la empresa en tu tiempo libre (habrá quienes se adjudiquen, por ejemplo, el derecho a llamarte al teléfono en cualquier momento, si lo creen necesario) o si hay alguna información que no puedas compartir con personas ajenas a la empresa. Estas cláusulas no suelen ser negociables, pero es importante, al menos, conocerlas, para evitarte problemas en el futuro.

Publicidad