HAY QUE SUPERARLO

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Hacemos un repaso a las causas por las que las personas caen en relaciones tóxicas con sus amigos o parejas, para poder luchar contra ellas y dejar a esas personas atrás.

Pareja mirando el atardecer.

Pareja mirando el atardecer. Pixabay

Publicidad

Ya sea en forma de amistad o de romance, casi todas las personas son capaces de identificar como tóxica una de las relaciones que han mantenido en su pasado, o que están manteniendo en este momento. Si te estás preguntando si esa relación que estás teniendo con alguien es tóxica, lo más probable es que tengas que hacer, como mínimo, una revisión de las circunstancias en las que interactuáis, y si estas te están haciendo daño. Cabe destacar que, la mayoría de las veces, las relaciones tóxicas no son causa directa de la persona con la que se mantiene la relación, sino de la combinación de personalidades de ambos implicados. Estas son tres posibles causas que podrían estar contribuyendo a que tu relación se vuelva tóxica, y que tendrías que vigilar atentamente.

No te valoras

Una baja autoestima provoca que muchas personas se aprovechen o se acomoden en tu debilidad, y que la utilicen en tu contra para hacerte sentir que no mereces nada mejor que eso, o que tu lugar está junto a la persona con la que mantienes una relación tóxica. Si estar con alguien te está haciendo daño, por mucho que la otra parte no lo haga a propósito, lo mejor es que te alejes, ya que es muy complicado que las personas cambien tanto como para dejar el dolor totalmente atrás. Las segundas oportunidades pueden ser buenas, pero las terceras, cuartas y subsiguientes, sobran.

No sabes qué es el amor

Al margen de que se trate de una relación de amistad o de pareja, siempre hay algún tipo de amor de por medio. Los referentes literarios y audiovisuales del amor pueden ser realmente tóxicos, y la romantización de las malas conductas está a la orden del día en redes. Hay quien, lejos de evitarlas, busca estar con personas que tienen 'red flags', ya que piensan que les proporcionará una emoción mayor que una persona amable y con estabilidad. ¡El amor de verdad no es una fuente de desdicha, sino de felicidad! Aléjate de las montañas rusas emocionales, ya que pueden ser divertidas durante la primera vuelta, pero agotan cuando tienes que vivirlas una y otra vez.

Temes al futuro

Hay quienes se acomodan en la toxicidad, y prefieren vivir en el victimismo antes que poner solución a sus problemas personales. Nunca pierdas de vista que tu bienestar es lo más importante, y que las personas que te acompañen en tu vida deben estar ahí para elevarte, no para hundirte.

Antena 3 » Para ti

Publicidad