Flooxer Now » Para ti

LITERALMENTE

Estás usando la palabra 'literal' mal, y no lo sabes: este es su significado y cómo se usa

'Literal' es una de las expresiones que más popularidad ha ganado en los últimos años, pero un tuit viral reciente ha tratado de disuadir a todos de usarla de forma incorrecta.

Un diccionario.

Un diccionario. Pixabay

Publicidad

La forma de hablar y expresarse de la población cambia constantemente, y es un sinsentido tratar de oponerse a la aceptación de nuevas palabras, o de nuevos significados para las ya existentes. Pero, por ahora, no hay ninguna base lingüística que defienda el uso de la palabra 'literal' de la forma en la que la mayor parte de los jóvenes la utiliza. Toca ponerse en modo académico y explicar cuál es la manera adecuada de utilizar la palabra 'literal', y qué expresiones pueden sustituirla en los usos que ahora se están haciendo de ella.

En primer lugar, la mayoría de las personas utiliza 'literal', en su forma de adjetivo, en el lugar en el que debería ir su forma de adverbio, 'literalmente'. Hay algunos adjetivos, como 'rápido' o 'lento', que han acabado siendo sinónimos de su forma adverbial ('Tengo que llegar rápido a casa', en lugar de 'Tengo que llegar rápidamente a casa'), pero 'literal' no está aceptado todavía de esa forma.

Pero aunque se dijese 'literalmente', hay muchas ocasiones en las que este adverbio estaría mal utilizado, según la normativa actual. Frases como 'Me quiero morir, literalmente', a pesar de que con esta coletilla tengan cierto dramatismo extra, no son correctas: 'figuradamente' o 'en sentido figurado' serían mucho más acertadas.

Ahora que cuentas con esta información, eres perfectamente libre de utilizar la palabra 'literal' como a ti te venga en gana. Si te sientes a gusto usándola y consigues transmitir tus ideas de forma efectiva gracias a ella, poco importa lo que la normativa diga. Literal, como si quieres tirar el diccionario por la ventana.

Publicidad