Flooxer Now » Para ti

CURIOSIDAD

Los motivos por los que sentimos vergüenza ajena

La vergüenza ajena se trata de una habilidad emocional, pero ¿por qué la sentimos? Te lo explicamos.

Publicidad

En algún momento, todos hemos presenciado una situación ajena a nosotros que nos da tanta vergüenza ver que queremos que nos trague la tierra. Esto puede parecer raro, ya que nosotros no somos los protagonistas de la situación embarazosa, pero en el vídeo te contamos de qué se trata la llamada vergüenza ajena.

Son muchas las situaciones que pueden llevarnos a sentir este tipo de vergüenza, como cuando observamos que un desconocido se ha tropezado por la calle. Apartamos la mirada de él con vergüenza casi como si fuésemos nosotros los que hemos dado el tropezón. Lo mismo ocurre cuando alguien a quien estamos escuchando en una conferencia se confunde con las palabras. En esta situación no somos la persona que ha cometido el error, por lo que no tendríamos por qué sentirnos avergonzados ante el fallo, pero, aun así, lo hacemos.

¿Por qué nos pasa esto? ¿Qué necesidad hay de que seamos nosotros los que pasemos vergüenza? La vergüenza ajena está relacionada directamente con la empatía. La empatía es la habilidad que tenemos las personas para ponernos en el lugar del otro y sentir aquello que esa persona siente. Cuando una persona mete la pata en nuestra presencia, nosotros somos capaces de sentir su misma vergüenza como si nos hubiera pasado a nosotros debido a esa empatía que nos caracteriza.

Se trata también de una emoción vinculada a la educación y las normas sociales. Esto significa que todo aquello que se salga de los códigos culturales de la sociedad en la que nos hemos educado nos produce vergüenza ajena porque afecta a nuestra percepción de lo que es o no admisible.

Sin embargo, nuestro nivel de empatía es el principal causante de este sentimiento. No solo nos pasa por ponernos en el lugar de la otra persona, sino que relacionamos también la situación vergonzosa que está pasando esa determinada persona con las situaciones similares por las que hemos pasado nosotros, haciéndonos recordar así momentos en los que pasamos una terrible vergüenza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Eres un persona tímida? con estos tips puedes superar tu vergüenza

Publicidad