Flooxer Now » Para ti

PIERNAS INQUIETAS

"No puedo dejar de mover la pierna": ¿por qué hay personas que mueven las piernas sin parar al sentarse o dormir?

Muchas personas jóvenes mueven la pierna de forma inconsciente cuando están paradas, poniendo nerviosos a todos a su alrededor. ¿Cuál es la razón de este movimiento incontrolable?

"No puedo dejar de mover la pierna": ¿por qué hay personas que mueven las piernas sin parar al sentarse o dormir?

"No puedo dejar de mover la pierna": ¿por qué hay personas que mueven las piernas sin parar al sentarse o dormir? Pixabay

Publicidad

Es probable que, al mencionar el síndrome de las piernas inquietas, pasen por tu mente los nombres de varios de tus conocidos; esos que siempre están moviendo las piernas sin parar cuando están sentados, en un temblequeo interminable. Este trastorno del sistema nervioso es muy habitual en personas de edad avanzada, pero sus síntomas también son muy comunes entre los más jóvenes. Hoy explicamos el origen de esta curiosa inquietud de las piernas.

En primer lugar, es importante distinguir entre las personas que sufren de este mal de forma puntual, y las que lo sufren de forma crónica. Mover las piernas cuando se lleva mucho rato sentado es algo muy habitual, y el sistema nervioso lo hace de forma automática para despertar la zona y aliviar las molestias, pero no es una enfermedad. Por otro lado, también hay ocasiones en las que un consumo notable de cafeína o la toma de un medicamento específico alteran la forma en la que regula su neurotransmisión el sistema nervioso.

Cuando este movimiento de las piernas empieza a ser constante (cada vez que la persona está sentada o cuando se va a dormir), es recomendable consultar a un especialista que compruebe que no hay ningún desajuste hormonal o nutritivo que esté provocando esta incomodidad. Si un médico lo identifica como tal, ahí es cuando se puede hablar, efectivamente, de síndrome de las piernas inquietas. Por ejemplo, la falta de hierro está muy ligada a la aparición de este trastorno. ¡Pero si tienes dudas, asegúrate siempre de tener la opinión de un profesional antes de autodiagnosticarte nada!

Publicidad