Flooxer Now » Para ti

CURIOSIDAD

¿Por qué decimos “Jesús” cuando alguien estornuda?

Esta costumbre se mantiene desde los tiempos de la antigua Grecia, y es una expresión que seguimos diciendo en muchas ocasiones, sin saber muy bien por qué. Te contamos cuál es la historia.

Publicidad

El estornudo es algo común, y puede estar provocado por una gran cantidad de factores, como puede ser un resfriado común, o por síntomas de alergia. Lo curioso es que los estornudos, casi siempre van seguidos por un "Jesús" o "salud" por parte de otra persona, incluso cuando no la conocemos.

Esta expresión forma parte de un protocolo no escrito que lleva con nosotros miles y miles de años. Es algo que hemos heredado de la antigua Grecia. Existen registros que afirman que por entonces, los estornudos eran la forma que tenían los malos espíritus de introducirse en el cuerpo. Para protegerse, exclamaban diferentes expresiones con sus dioses como por ejemplo "Zeus te salve" o "¡Vivid!".

La costumbre cambió con la llegada del cristianismo, pero la costumbre social seguía siendo la misma en esencia. Se pensaba que el Diablo intentaba introducirse en tu interior por lo que se debía decir "Jesús" hasta tres veces. Los estornudos también predecían la llegada de una enfermedad, por lo que también se gritaba "¡Salud!" cada vez que alguien estornudaba.

La misma costumbre, otras culturas

Los musulmanes también tienen su propia exclamación ante un estornudo. Suele ser "Alhamdulillah" (Gracias a Allah/Alabado sea Allah) a lo que la otra persona contesta con un "Rahimak Allah" (Que Allah te bendiga) o "Yarhamuka Allah" (Que Allah tenga misericordia de ti).

En inglés, el equivalente es "Bless you" (que Dios te bendiga), mientras que si estornudas en Francia te dirán "à tes souhaites" (a tus deseos). Como podemos ver, esta costumbre aparece en muchísimos países y culturas, algunos más supersticiosos que otros.

Seguro que te interesa...

Sexto sentido ¿es posible desarrollar la intuición?

Publicidad