Flooxer Now » Para ti

SALUD MENTAL

¿Qué es la dependencia emocional y cómo saber si la tienes con tu pareja?

Cada vez se discute más en las redes sociales sobre ser dependiente emocionalmente de una o varias personas. Aquí aclaramos todas las dudas que tienes al respecto.

¿Qué es la dependencia emocional y cómo saber si la tienes con tu pareja?

Pixabay ¿Qué es la dependencia emocional y cómo saber si la tienes con tu pareja?

Publicidad

A pesar de que las redes sociales hayan ayudado mucho a difundir la importancia del cuidado de la salud mental, también ha provocado que muchas personas utilicen la terminología de la Psicología de forma imprecisa o, directamente, incorrecta. Entre los conceptos que más se han distorsionado por culpa de las redes está la dependencia emocional, que se ha convertido en una etiqueta de una gravedad mucho menor que la que realmente tenía cuando fue concebida como diagnóstico psicológico.

Por culpa del uso excesivo de las palabras 'dependencia emocional', muchas personas identifican que sentirse mal ante la ausencia de otra persona o que te preocupe mucho que una persona pueda dejar de estar a tu lado es dependencia emocional, pero no es cierto. Tener sentimientos de tristeza e intranquilidad ante la posibilidad de que alguien importante se aleje de ti es de lo más normal; es más, lo preocupante sería no sentir nada en absoluto ante una idea como esta.

La dependencia emocional de verdad habla, en primer lugar, de un desajuste emocional de la persona que la padece. La dependencia emocional llega cuando una persona que no está satisfecha consigo misma trata de suplir sus carencias a través de su relación con otra persona. Es por eso que la parte más importante del tratamiento de la dependencia emocional es la puesta en valor de uno mismo y del refuerzo de su autoestima.

Además, para que se considere dependencia emocional, debe existir una conducta repetida de adicción hacia esa otra persona o grupo de personas. Quien siente dependencia emocional es adicto a estar con ese alguien, y no es capaz de pasar tiempo por su cuenta ni de obtener satisfacción emocional a través de algo que no sea esa persona.

Por tanto, es importante dejar de lado los diagnósticos aficionados y permitir que sean los profesionales de la psicología los que identifiquen este tipo de conductas. Si crees que podrías estar en una relación de dependencia emocional con alguien, asegúrate de que un profesional te guíe en este asunto para que puedas volver a encontrarte mejor.

Publicidad