Flooxer Now » Para ti

Historia

¿Qué es realmente un "burrito sabanero”?

"El burrito Sabanero” es una de las canciones más famosas de Navidad, pero sorprendentemente muy pocas personas conocen su origen.

La coreografía de “El Burrito Sabanero” que causa furor en TikTok

La coreografía de “El Burrito Sabanero” que causa furor en TikTok Pixabay

Publicidad

Si hay un tema que se lleva la palma en lo que a su carácter pegadizo se refiere no es otro que “Mi Burrito Sabanero”, que es una composición venezolana que hace referencia al trayecto de un joven acompañando a su asno hacía Belén (donde se encuentra Jesús recién nacido).

La versión es de 1975 y ha sido catalogada por la prestigiosa revista Billboard como una de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos. Este fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco Manzo en 1972. El primero en interpretarlo fue el folclorista Simón Díaz. Su máxima fama llegó en 1975 con el conjunto infantil La Rondallita, cuyos integrantes pertenecían al Coro Infantil Venezuela. Con los años, su popularidad se extendió por todo el planeta y ha sido versionado por artistas de la talla de Juanes o de Aloe Blacc.

Lo que no muchos conocen es que de Ricardo Cuenci, el niño de 8 años que puso voz al burrito ha confirmado que nunca recibió nada por interpretar la canción: "Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita".

El nombre de la canción hace referencia a la gran Sabana Venezolana, el territorio ubicado entre el macizo de las Guayanas y el Parque Natural Canaima. Mezclando la historia del nacimiento de Jesús y el folclore venezolano, el autor quiso darle esta seña de identidad. Por lo cual, todas las teorías especulativas sobre la raza del asno o sobre que el animal transportaba sábanas para Jesús recién nacido, deben quedar refutadas.

Publicidad