Flooxer Now » Tests

RETO VIRAL

¿De qué color son estas esferas? El test visual que todo el mundo falla

David Novick, profesor de ingeniería, ha hecho viral una imagen que, una vez más, pone a prueba nuestro sentido de la vista. ¿Adivinas de qué color son estas esferas?

Test visual de las esferas

Twitter: Chaz Firestone Test visual de las esferas

Publicidad

Infoflooxer | María Morte | Madrid
| 18.06.2019 14:18

A priori, cuando ves este tuit, preguntar por el color de estas 12 esferas puede parecer del género tonto, pues se trata de 4 azules, 4 rojas y 4 verdes. Error, como puedes imaginar, es una pregunta trampa. Por increíble que parezca, en la imagen aparecen 12 esferas de la misma tonalidad: marrón.

 

David Novick, profesor de ingeniería de la Universidad de Texas y experto en ilusiones ópticas, se levantó el pasado 14 de junio con ganas de revolucionar twitter. Su reto de las esferas ha alcanzado en apenas unos días la friolera de 80.252 Retweets y 188.555 Me gusta.

Para los que todavía siguen sin ver el tono marrón de las 12 esferas más famosas de esta red social, Novick ha respondido a varios comentarios de usuarios incrédulos con la imagen sin las líneas horizontales. Lo sentimos si era tu caso pero ya no queda lugar para las dudas:

 

La ilusión de Munker es la estrategia con la que el catedrático ha conseguido engañar al ojo de medio mundo. Según la explicación científica, basándose en la luminosidad, este efecto influye en la percepción de los colores adyacentes, pues el cerebro es inducido a organizar la información en base a la luminancia percibida del objeto.

Ahora viene la explicación para el resto de los mortales. La vista humana percibe con más agudeza las formas que los colores; esta teoría aplicada a la imagen de las esferas significa que mientras las rayas y los círculos los percibimos de forma muy nítida, los colores se difuminan y se mezclan. A un nivel más práctico, un ejemplo muy claro sería el caso de varias rayas azules que se sobreponen a un círculo amarillo; a simple vista, en vez de percibir el color real, tenemos la sensación que el círculo es verde.

Ocurre algo muy parecido con la conocida ilusión de White, aunque en esta ocasión el responsable de la confusión es el brillo y no los colores.

Whites Ilusion | Wikimedia Commons

Si veis en esta foto dos tonalidades de grises, volvéis a estar equivocados. Aunque los rectángulos de la izquierda parezcan más oscuros, se trata de otra ilusión óptica, pues son exactamente del mismo color que los de la derecha. Sin embargo, percibimos más luminosidad en los tonos cuando están más cerca de colores blancos que de negros.

La ilusión de Munker, tal y como ha demostrado Twitter, crea verdaderas ilusiones ópticas dignas de admiración ¿Cuál es el color real de estos objetos?

 

 

 

Publicidad