Flooxer Now » Tips

NUEVA NORMALIDAD

¿Cómo funciona Radar COVID? Así puedes usar esta app cuando salgas con tus amigos

Te contamos cómo puedes utilizar la aplicación que el Gobierno de España ha desarrollado para detectar los casos de COVID-19.

Aplicación de móvil

Markus Winkler en Unsplash Aplicación de móvil

Publicidad

La situación excepcional que estamos viviendo a causa del coronavirus ha obligado a países y gobiernos a ponerse las pilas para evitar que surjan nuevos brotes de contagios entre la población. Entre las numerosas medidas que se están llevando a cabo, una de las más destacables es el lanzamiento de Radar COVID, una aplicación que ayudará a la población en su día a día.

¿Cómo? Esta app oficial del Gobierno, creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, funciona a través de lo que se conoce como rastreo de contactos. Al registrarte tu móvil llevará un conteo de todas las personas con las que te has cruzado (y que la tengan también), de forma que si un usuario se confirma como positivo en COVID-19, sabrás si has estado cerca y podrás tomar las medidas oportunas.

 

Con Radar COVID España sigue los pasos de otros países como Italia, Suiza y Alemania, que también se han sumado a iniciativas similares. La aplicación ya se ha probado en una fase piloto en La Gomera, pero el Gobierno prevé que en España no estará disponible para todas las comunidades hasta mediados de septiembre, como tarde.

El Gobierno espera que el uso de esta app ayude a evitar nuevos brotes de contagio de coronavirus, siendo el ocio entre los jóvenes uno de los motivos de más preocupación. Ahora, a la hora de hacer un plan, esta app será tu aliada: podrás comprobar si tienes riesgo de contagio, sobre todo si vas a ver a gente ajena a tu círculo habitual.

Camarero usando mascarilla | Gabriella Clare Marino en Unsplash

También será muy útil en bares y terrazas, donde es más habitual cruzarte con desconocidos. Eso sí, es fundamental que te acuerdes de activar el bluetooth, que es lo que permite intercambiar ficheros entre móviles para llevar el registro de contactos. Vamos, una especie de Tinder que usa el bluetooth en vez de la localización.

 

Es importante señalar, como ha enfatizado el propio Gobierno, que en ningún caso se conocerá la identidad de las personas contagiadas que así lo registren en Radar COVID, solo sabrás si has estado en contacto con algún caso.

La aplicación está disponible tanto para Android como para Apple, y su instalación y funcionamiento no son obligatorios, dependen de la voluntad de cada persona. Pero si quieres disfrutar de planes con más seguridad… ¡nosotros te la recomendamos!

Publicidad