Flooxer Now » Tips

ENTENDIMIENTO DE LOS SENTIMIENTOS

Cómo saber cuál es tu nivel de inteligencia emocional

Saber lo que se está sintiendo en cada momento no es algo sencillo, te contamos si eres una persona con una fuerte inteligencia emocional.

Publicidad

La inteligencia emocional consiste en saber identificar los sentimientos de uno mismo y los de los demás. Sirve para saber diferenciar entre las sensaciones que se están experimentando y etiquetarlas de manera correcta, así como para poder sacarles provecho en diferentes ámbitos de la vida, como pueden ser los estudios o el trabajo.

Sin embargo, no todo el mundo sabe diferenciar de manera correcta las sensaciones, ni clasificarlas en los diferentes tipos de sentimientos que existen. Por ello, en el vídeo puedes comprobar si eres una persona con un nivel alto de inteligencia emocional o no.

El primero en hablar de este término fue Edward L. Thorndike, que describió la inteligencia emocional como la habilidad de comprender y motivar a otras personas. Esta definición la dio en el año 1920, pero sigue vigente y se ajusta bastante a lo que entendemos hoy en día como inteligencia emocional.

Este tipo de inteligencia tiene un peso alto en la manera de socializar de las personas. De ella depende un buen o mal comportamiento social. Normalmente suele ser más difícil gestionar las emociones ajenas, pero si se cuenta con una alta inteligencia emocional se puede percibir, ayudar a expresar y comprender tanto las emociones propias como las ajenas.

Dentro de la inteligencia emocional, existen dos tipos:

  • Inteligencia interpersonal: consiste en entender y comprender las emociones de los demás. Saber reaccionar en base al estado emocional de las otras personas.
  • Inteligencia intrapersonal: centrada en uno mismo, consiste en entender y aceptar las emociones de uno mismo y tenerlas en cuenta para la toma de decisiones, pero también saber regularlas.

Tener una alta inteligencia emocional puede tener muchas ventajas. Las personas que cuentan con este tipo de aptitudes desarrolladas suelen conocer sus debilidades y fortalezas. Esto las puede hacer más fuertes con respecto a otras personas. En el vídeo puedes comprobar si tú también tienes una alta inteligencia emocional y cómo identificarla.

Publicidad