Flooxer Now » Tips

CURIOSIDADES HIGIÉNICAS

¿Qué se utilizaba cuando no existía el papel higiénico?

Diariamente utilizamos productos que hace años no existían, como el papel higiénico, pero ¿qué se utilizaba entonces en sustitución de este artículo?

Publicidad

El papel higiénico, además de ser un producto estrella durante las primeras semanas de la pandemia, es uno de los productos que más utilizamos las personas diariamente. Conoces estos rollos de papel desde que tienes memoria pero, ¿alguna vez te has preguntado qué se utilizaba cuando no existían? En el vídeo podrás ver cuáles eran algunos de estos productos.

Pues bien, realizar nuestras necesidades ahora es entendido como algo privado, íntimo y personal, pero no siempre ha sido así. Hace siglos, más concretamente en la antigua roma, las personas utilizaban una esponja puesta en un palo para limpiarse, instrumento que era conocido como tersorium. Esta herramienta era de uso compartido, y para limpiarla se colocaba en un recipiente lleno de agua con sal o vinagre. Esto propagó multitud de enfermedades en las letrinas romanas, ya que los tersoriums se convertían en nidos de bacterias.

En Asia también se debió utilizar un sistema similar. Diversos arqueólogos encontraron unos tipos de palos hechos con bambú cuyo extremo estaba envuelto en una seda para limpiar la zona íntima con más de 2.000 años de antigüedad.

Por otro lado, en la Antigua Grecia se utilizaban piedras o fragmentos de cerámica conocidos como ostraca en sustitución al papel higiénico. En esos fragmentos, los griegos escribían los nombres de sus enemigos y eso era entendido como una forma de venganza.

Otro ejemplo de papel higiénico antiguo es el musgo. Esta planta se utilizaba en la Edad Media así como otras similares como la paja, el heno o incluso trozos de tapiz para limpiar las partes íntimas después de realizar las necesidades.

El primer artículo que se asemejaba mayormente al papel higiénico actual lo inventó Joseph Gayetty en 1857. Se trataba de una especie de láminas fabricadas con cáñamo de Manila que tenían como fin prevenir la aparición de hemorroides.

Sin embargo, no fue hasta 1879 cuando se comenzó a comercializar el rollo papel higiénico tal y como lo conocemos. Los hermanos E. Irvin y Clarence Scott, estadounidenses, fueron quienes impulsaron la comercialización de este producto higiénico que es tan esencial en nuestro día a día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Posponer la alarma puede ser perjudicial para la salud

Publicidad