Flooxer Now » Tips

PERSONALIDAD

Síndrome de Wendy: qué es y cómo saber si lo padeces

Si sientes que tienes que satisfacer a todo tu entorno y que eres esencial para la vida de los demás, puede que sufras el síndrome de Wendy.

Publicidad

El síndrome de Wendy es un trastorno que hace a aquellas personas que lo padecen tener la necesidad de satisfacer a otras personas, especialmente a sus familiares o parejas. Este síndrome no es fácil de diagnosticar, pero sí existen una serie de características y conductas concretas que pueden ayudar a identificarlo.

Las personas que sufren el síndrome de Wendy tienden a poner por delante de ellos mismos a sus seres queridos, pues quieren que los demás sean felices y tengan lo que quieren. Por ello, para estas personas decir “sí” se convierte en una obligación. Su sentido de la seguridad y la confianza en sí mismos se basa en el reconocimiento de los demás, por lo que es difícil para las personas con síndrome de Wendy decir "no".

Existen otros síntomas que pueden ayudar a identificar esta condición. Por ejemplo, aquellos que padecen este síndrome asumirán tareas que no les corresponden debido al sentimiento de necesitar proteger a los demás. Evitar que otras personas se enfaden con ellos, pedir perdón constantemente o sentirse imprescindible son otras características del síndrome de Wendy.

Esta conducta está muy relacionada con el síndrome de Peter Pan. Quienes lo padecen no quieren crecer o asumir las responsabilidades de la madurez, como buscar un trabajo, por lo que el síndrome de Wendy es la parte opuesta que asume todo aquello que no hace el primero.

Soluciones al Síndrome de Wendy

La mejor opción ante cualquier conducta alterada, síndrome o trastorno es acudir a un especialista para que ofrezca las herramientas necesarias y ayudar a gestionarlo. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que pueden servir para comenzar a trabajar sobre estas actitudes.

  • Aprende a decir que “no”. Es muy importante que establezcas límites.
  • Comienza a comunicar tus necesidades y deseos en lugar de guardarlos para ti.
  • Divide las tareas con tus familiares o pareja. Delegar las responsabilidades para no realizarlas tú solo te ayudará.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué dice tu manera de dormir sobre tu personalidad?

Publicidad