Flooxer Now » Viral

EBAU 2022

El examen de física de la EBAU en Madrid provoca una oleada de memes por su dificultad: "Ha sido una masacre"

Las redes sociales se han inundado de mensajes criticando la desigual exigencia en la prueba de acceso a la universidad según la autonomía.

Publicidad

En plena celebración de los exámenes de la EVAU/EBAU en Madrid, los alumnos madrileños no han ocultado su indignación por la exigencia desigual en los exámenes que permiten el acceso a la universidad después de constatar la dificultad que ha tenido este año, en concreto, el examen de Física, lo que ha generado una riada de críticas y de lamentos, muchos de ellos en tono humorístico, al considerar que quedan en desventaja con respecto a los alumnos de otras autonomías.

Por su parte, el examen de Física no entra dentro de la parte obligatoria de Selectividad porque no es una materia troncal (sí lo son Historia, Lengua Castellana y Literatura o Lengua Extranjera). Cada alumno se puede presentar para subir nota hasta en cuatro optativas que quiera, pero solo le contarán las dos mejores calificaciones. Las optativas tienen un peso vital en la nota final de admisión a la Universidad: hasta 2 puntos si se obtiene un 10 en el examen.

Algunos de los comentarios sobre el examen fueron: "El examen de Física ha sido una masacre; luego vienen a quitarnos las plazas", "Yo había ido a las pruebas de la uni, no las de la Nasa", "Pobrecillos los de la EVAU de Física, que se han confundido y nos han puesto un examen de cuarto de Ingeniería aeroespacial", "Tengo un 9 de media y el peor examen que he hecho en todo el año. ¿Quién ha hecho ese examen de Física?" A lo que responden: "Yo también, pero había que hacer hueco a canarios y murcianos".

Incluso la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha quejado de la situación de desigualdad en la que se encuentran los alumnos madrileños con respecto a los de otras comunidades autónomas donde, se supone, que la exigencia es menor. De hecho Madrid viene solicitando que haya una prueba única.

Tanto el Ministerio de Educación y FP y el de Universidades están de acuerdo en cambiar la prueba, a la que le quedaría un año de vida, tal y como la conocemos. Tanto los ministros Joan Subirats como Pilar Alegría están a favor de que existan criterios parecidos, pero descartan el modelo de examen único. De momento, está por determinar como será la nueva EBAU.

Desde el año 2020, debido a los confinamientos por la pandemia, lo alumnos tienen más facilidades a la hora de resolver el examen porque pueden elegir indistintamente cinco preguntas de 10, en vez de un bloque de preguntas u otro cerrado, como hasta hace tres años.

"Estos dos últimos dos años, los alumnos se tiraban a hacer los ejercicios de gravedad y no hacían los otros. Pero este año han complicado los ejercicios de gravedad para obligar a los estudiantes a que hicieran otros ejercicios. Pero creo que se han pasado un poco", sostiene Baños, un profesor de física que se ha vuelto viral en redes al comentar: "Han puesto ejercicios fáciles de temas que otros años no han caído en Selectividad y han complicado otros a los que tradicionalmente los alumnos se tiraban de cabeza a hacerlos".

VER MÁS: "La pregunta sobre Chanel en un examen tipo test se vuelve viral en redes"

Publicidad