¿TÚ QUÉ CREES?

Tests de audición: ¿puede TikTok decirte cuántos años tienen tus oídos?

La última sensación viral en varios países es la de hacer unas pruebas auditivas en la plataforma musical que supuestamente te dicen cuál es tu rango de edad a partir de un sonido. Tienen truco, que lo sepas.

Resumen gráfico del último hito viral en TikTok. No te lo tragues

Resumen gráfico del último hito viral en TikTok. No te lo tragues Pixabay

Publicidad

Lo de las ilusiones auditivas, sobre gente que oye una cosa y algunos oyen otra, no tiene nada de nuevo. Jaime Altozano lo explica muy bien en uno de sus vídeos más creativos que estrenó al principio del confinamiento obligatorio, que te dejamos aquí a modo de contexto por si quieres dedicarle unos minutillos.

 

Si no quieres, o no tienes siete minutos para dedicarlos a investigar sobre el tema, te resumo la última tendencia relacionada, que suma millones de visualizaciones y centenares de vídeos. Básicamente es un fenómeno viral que, a través de un sonido progresivamente agudo, pretende medir la salud de tus orejas. Bueno, vale, de tus oídos.

En teoría, estos vídeos son capaces de calcular tu edad a partir del ruidito en cuestión, partiendo de la teoría que los oídos son un órgano que no se regenera y que se va perdiendo paulatinamente con el paso de los años. Así, las frecuencias más altas (el ruidito más agudo) solo lo pueden escuchar los jovencitos, algo que en realidad sí es cierto.

"Cuando dejes de oír, esa será tu edad", dice un cartelón que mide tanto la edad en progresión descendente, como los herzios a los que suena el pitido en progresión ascendente. A mí se me queda en 29 (y tengo alguno más), pero a compis más jóvenes que yo les marca una edad de 40 tacos. ¿Por qué?

Pues no tiene nada que ver con su edad real sino con dos factores: la calidad de los altavoces/auriculares con lo que lo oigas, y la propia incapacidad de TikTok para comprimir el sonido a las frecuencias que indica el vídeo. Es más: a partir de los 28 años no se oye absolutamente nada.

Esto sucede porque para ahorrar datos, la aplicación elimina los sonidos más agudos en su conversión, algo que encaja con la cutrez de la prueba y con el ahorro de costes y peso de los vídeos. Vamos, que para saber de tus oídos, mejor un otorrino. Además, ¿hay disciplina médica con mejor nombre y rima? Eso sí que tiene un TikTok.

Antena 3 » Viral

Publicidad