Flooxer Now » Actualidad

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

Así es la mentalidad de los usuarios de TikTok

Según un estudio, estas son las principales motivaciones que comparten los usuarios que hacen uso de la plataforma.

TikTok

Alexander Shatov on Unsplash TikTok

TikTok es una plataforma intergeneracional. A pesar de que en un primer momento pueda parecer una red social que sólo entiendan aquellos que pertenezcan a la generación Z, lo cierto es que hay usuarios de todas las edades.

Quizá la culpa la tenga el aburrimiento y el tiempo libre que nos dio a todos el confinamiento derivado por la pandemia de COVID-19. Según los datos de TikTok, la plataforma ha experimentado un gran crecimiento durante el último año con más de 100 millones de personas en Europa que ahora utilizan la plataforma cada mes.

¿Cómo son estos usuarios? ¿Qué es lo que tienen en común? Según el Informe de Comprensión de la Audiencia de TikTok, realizado por Clear M&C Saatch, para el que se ha analizado a una muestra de 4.000 personas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, ha observado que los usuarios de TikTok comparten cuatro motivaciones principales.

Esto quiere decir que los usuarios, ya sean boomers, millennials o zeters, utilizan esta red social de vídeos móviles en formato corto con un mismo propósito. Según los resultados del estudio, esta motivación es mayoritariamente el entretenimiento, ya que el 75% de las personas asegura que acude a la plataforma con el objetivo de divertirse, sonreír y mejorar el ánimo.

El resto de estas motivaciones son la participación, la inspiración y el descubrimiento. No importa el lugar en el que vivan, su sexo o edad, las personas que disfrtan de TikTok lo hacen porque les gusta interactuar con el contenido, divertirse y pasar un buen rato, encontrar inspiración diferente y descubrir nuevos perfiles, tendencias o contenidos. Además, también lo hacen para mantenerse al día, aprender y conectar con otra gente.

Otro punto importante que ha concluido este estudio es que los usuarios de TikTok tienen la mentalidad más abierta a la publicidad.

Subtítulos en Tiktok | Foto de Aaron Weiss en Unsplash

Cada motivación identificada conlleva unas características y un estado de ánimo diferente y, por tanto, tiene distintas implicaciones para la industria del marketing. Por ejemplo, las personas de la comunidad de TikTok que lo que buscan es la Participación, son significativamente más receptivas al contenido de marca. El estudio demuestra que el 83% de ellas son más propensas a reaccionar ante el contenido de marca en TikTok, frente al 59% de la media.

“La investigación muestra que TikTok es un lugar perfecto para el entretenimiento y que las personas que utilizan la plataforma están más abiertas a la publicidad que los usuarios de otras plataformas. Esto significa que es la plataforma perfecta para los anunciantes que buscan llegar a sus audiencias de forma auténtica, creativa y atractiva", afirma Stuart Flint, Director de TikTok Global Business Solutions para Europa.

Un lugar único y positivo

El 60% de las personas que utilizan TikTok confiesa que ha experimentado emociones positivas durante el uso de la plataforma. El estudio destaca también las características únicas que hacen que las personas que usan TikTok sean diferentes a las que usan otras plataformas.

TikTok es considerado como un hogar para la autenticidad, la positividad y la inclusión: el 43% de usuarios afirma que TikTok es un lugar donde cualquiera es bienvenido y el 38% dice que es un lugar positivo para estar.

Las personas que utilizan TikTok se interesan por la calidad y la sostenibilidad: el 64% de los usuarios pagaría más para tener mejores productos y el 52% suele comprar productos más caros porque prefiere comprar a marcas que consideran éticas.