¿Te acuerdas de Musical.ly? ¿O de Vine? ¿No? Pues hace unos años eran las aplicaciones musicales que lo petaban. Con vídeos de duración muy limitada, fueron las pioneras en descubrir un mercado que no sabíamos ni que existía: el de la sincronización labial con canciones de moda mientras haces el chorra. Y TikTok ha cogido su testigo para convertirse en la referencia de los videoclips low cost.

Primero, un poco de historia. Disponible desde 2016, el año pasado fue la aplicación más popular, por encima de YouTube o Instagram, y en febrero ya acumulaba mil millones de descargas. Eso no significa que haya mil millones de personas usándolo, porque los usuarios lo descargan en diferentes dispositivos, pero da una idea del tamaño descomunal que ha alcanzado este fenómeno.

Hay quien se refiere a TikTok como el Fortnite de las redes sociales, pero su impacto va mucho más allá de un tópico. El origen de todo está en las stories que inventó Snapchat y luego copió Instagram, si bien ha mejorado la técnica incluyendo multitud de filtros y herramientas para editar. Esta facilidad para crear contenidos ha encandilado al público, que puede responder a sus amigos, desconocidos o seguir una tendencia simplemente etiquetándolos en hashtags.

Precisamente esta característica ha hecho que triunfara la interacción entre usuarios, que se pican, imitan o mencionan los unos a los otros para ganar popularidad o simplemente reírse. En cuanto a fama, hay gente que ha alcanzado relevancia mundial gracias a sus vídeos cachondos, en una carrera no oficial por hacer los videoclips más graciosos. A continuación, te presentamos a algunos de los tiktokers más seguidos a nivel nacional e internacional.

- Lisa & Lena. Dos hermanas gemelas de origen alemán cuya pasión es bailar han cautivado la plataforma con su naturalidad y coreografías.

- Twin Melody. Paula y Aitana Etxeberría podrían ser las Lisa & Lena españolas. Estas vascas han conseguido 8,1 millones de seguidores en la plataforma de vídeos.

- Loren Gray. Siempre expresiva y muy animada, la modelo y actriz ha conseguido convencer a más de 30 millones de usuarios para que sigan sus vídeos.

 

- Baby Ariel. Para que te hagas una idea de la fama que alcanzó esta chica, en 2017 fue nombrada una de las personas más influyentes del mundo en la revista Time.

- Cameron Dallas. Veterano de la escena gracias a su participación en Vine (donde estaba en el top 10), Cameron ha vuelto a destacar utilizando la misma fórmula.

- Skyandtami. Aunque no lo parezcan Tama Tomo y Sky Odin son una de las parejas más populares de TikTok en nuestro país. Son populares especialmente por sus videoclips de comedia.

- Martineztwins. Como de gemelos parece que va la cosa, Iván y Emilio pertenecen al selecto club de tiktokers españoles con más de 5 millones de seguidores.

- Savannah Soutas. Famosa por subir vídeos con sus hijas, Savannah demuestra que no hay edad para disfrutar de la vida y de la música.

- Lolaloliitaaa. Lola y su hermana Sofía son dos chicas de Alicante que están viviendo su momento de gloria gracias a las coreografías y la originalidad de sus vídeos.

- Naim Darrechi

Argentino de ascendencia, pero canario de adopción. Este chico domina el arte del baile como pocos.