Flooxer Now» Noticias

NO TE LO CREAS

¿Ayuda a dormir beber infusión de lechuga? La tendencia en TikTok que se basa en un bulo

Millones de usuarios de TikTok prueban la infusión de lechuga para quedarse dormidos y dicen conseguirlo pero, ¿funciona realmente?

Lechuga

LechugaPixabay

Publicidad

Tiktok, una de las plataformas más utilizadas del momento, es una red social donde se publican vídeos que se ha convertido en otro canal más por el que circulan multitud de bulos. En esta ocasión, hablamos de una nueva tendencia en la que la gente bebe infusión de lechuga para conciliar el sueño.

Este bulo nace de un vídeo publicado por una usuaria de TikTok llamada @shapla_11 que ya tiene más de 7,6 millones de visualizaciones. En él dice que "aparentemente beber agua de lechuga da sueño", y añadió que iba a probarlo. La tiktoker realizó una sencilla infusión mezclando unas hojas de lechuga en una taza y añadiendo agua hirviendo. Además, ella incluyó té de menta ante el miedo a que, evidentemente, la lechuga hervida tuviera mal sabor.

La joven se bebió la infusión y fue haciendo actualizaciones en el mismo vídeo de cómo se iba sintiendo. En la última parte del vídeo afirma que sí se estaba quedando dormida y que por tanto, la mezcla había funcionado. Como era de esperar en una red social como TikTok, miles de usuarios llevaron a cabo la idea bajo el hashtag #lettucewater, que ya ha alcanzado más de 34 millones de visualizaciones.

Entonces, ¿la lechuga ayuda a dormir? Probablemente no.

El origen de todo este bulo es probablemente un estudio publicado en 2017 en el que se probó si la lechuga podía inducir el sueño a los ratones. En concreto, durante la investigación se averiguó que el extracto de las hojas y de las semillas de la lechuga romana verde, que contienen lactucina, mejoran el sueño de los ratones.

Sin embargo, las cantidades del extracto que se administraron a los ratones eran altísimas. Las dosis eran de entre 80 y 160 mg por kilo, lo que en una persona de peso medio (62 kilos) serían entre 5 y 10 gramos de extracto el que habría que consumir. Una cantidad bastante difícil de ingerir con una infusión de lechuga.

La explicación más lógica de que a los usuarios de TikTok les haya funcionado esta infusión para atraer el sueño es el efecto placebo. Probablemente, si en vez de lechuga hubieran utilizado cualquier otro vegetal, los tiktokers también se hubieran sentido mucho más adormilados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El tiktok viral más ridículo: "Chicas no os pongáis filtros, que no os parecéis a las de las fotos"

Publicidad