Flooxer Now» Noticias

Genia y figura

El homenaje de Rosalía a la duquesa de Alba en 'A Palé'

Que Rosalía derroche arte en cada actuación no debería sorprender a nadie, aunque en 'A Palé' ha conseguido hacer una referencia que se le había escapado hasta a los más culturetas.

Publicidad

Suena difícil eso de, al estar en la cima, tener que sorprender a tus seguidores en cada actuación. Complicado si no eres Rosalía, claro, ya que se las arregla para seguir dando el cante en las ocasiones que tiene para hacerlo. Y qué mejor que un nuevo videoclip a la hora de dar una vuelta de rosca inesperada.

La catalana estrenó ayer 'A Palé', una canción donde se desvincula ligeramente de todos los looks que había lucido hasta la fecha, con una imagen más renacentista y un posible homenaje a la pintora Frida Kahlo a través de su entrecejo y mensaje (como de costumbre rompedor). Y a la hora de honrar a figuras femeninas históricas no se ha quedado ahí.

El tuitero Tirant1980 ha sido de los primeros en destacar el curioso parecido del vestido de Rosalía al de uno que lucía María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, más conocida (y menos mal) como la decimotercera duquesa de Alba. El homenaje en cuestión está sacado de un cuadro de Goya, otro pintor al que seguro que le hubiera gustado la referencia.

Rosalía y su hermana son las responsables a nivel creativo del videoclip, y no es la primera vez que tratan temas históricos en sus creaciones. Sin ir más lejos en 'Di mi nombre' había otra referencia al cuadro 'La maja vestida', donde la protagonista es de nuevo la duquesa de Alba. Mira cómo empieza ese vídeo musical:

 

Que Rosalía es una tía culta viene de lejos: su primer disco es un homenaje completo a un relato medieval pionero en temas feministas. Así que está más que confirmado: el rollo trapero puede estar más relacionado que nunca con el arte. Y un detalle más: la duquesa de Alba está considerada por derechos hereditarios como "grande de España", un título de la nobleza que le va como anillo al dedo a Rosalía.

Publicidad