Flooxer Now» Noticias

@DIOSTUITERO

Papas que fueron hijos de Papas

Está Twitter estos días muy revolucionado porque la joven hija de Amancio Ortega, Marta, va a suceder a su padre en la presidencia de Inditex.

Abrazo entre los dos papas, Francisco y Benedicto XVI

Abrazo entre los dos papas, Francisco y Benedicto XVIAgencia EFE

Publicidad

Se ve que hay gente que preferiría que sacasen la plaza a concurso público o algo así, y se muestra escandalizada por algo que siempre ha pasado y pasará: que los hijos hereden de sus padres.

En la mismísima Iglesia era de lo más normal hasta hace muy poco. En el pasado hubo casos de Papas que heredaron el cargo de su propios padres, también Papas.

Así, en el siglo VI, Silverio, hijo del Papa Hormisdas, también fue nombrado con el mismo cargo. Es verdad que Hormisdas había estado casado antes de ser sacerdote, y que el celibato no se impuso hasta muchos siglos después, pero no deja de tener guasa el asunto.

Antes, en el siglo V, Inocencio I fue nombrado pontífice, sucediendo a su padre Anastasio I, según cuenta su coetáneo Jerónimo de Estridón.

También hubo un caso de un hijo no reconocido que llegó a Papa, Juan XI, hijo ilegítimo del Papa Sergio III.

Y es que la historia de la Iglesia siempre ha estado plagada de nepotismo. Era muy común criar a los hijos naturales como "sobrinos" y después elevarlos a altas dignidades eclesiásticas. Así, muchos llegaron a cardenales, como el famoso Borgia Alejandro VI, que finalmente llegó también a Papa. El mismo Alejandro VI promovió a su vez al hermano de su amante Julia Farnesio a cardenal, y tan bien le fue que también terminó de Papa bajo el nombre de Paulo III. Y es que lo de los Borgia fue una verdadera dinastía. Amén.

Publicidad