Flooxer Now» Noticias

FRAUDE DESCARADO

Un youtuber estafa 500.000 dólares en NFTs, lo reconoce, y no piensa devolverlos

Ice Poseidon, un creador norteamericano se queda con centenares de miles de euros en una desfachatez que nos recuerda los riesgos de los NFTs y criptomonedas

Cuidado con lo que compras, y a quién

Cuidado con lo que compras, y a quiénFreepik

Publicidad

La inquietud y rechazo que genera el mercado de los NFTs entre muchas protestas que se ven en Twitter no impidió que la semana pasada Vegetta vendiera su primera colección de Tokens No Fungibles en 56 segundos. Un negocio redondo para los creadores, y quizá una inversión de lujo para los aficionados, pero no todo el mundo en este sector es trigo limpio...

El caso de Paul Denino, conocido como Ice Poseidon, es de los ejemplos en esto del blockchain que no hay que seguir. Estrella de Twitch cuando la plataforma de Amazon estaba dando sus primeros pasos, fue baneado permanentemente hace cinco años por un escándalo que provocó uno de sus seguidores en un aeropuerto. Dio un aviso de bomba en el avión de Poseidon estaba viajando, una noticia que en la época tuvo alcance internacional.

No era la primera de sus polémicas, y de hecho había serias sospechas de que la broma en cuestión estuvo organizada por él, así que le prohibieron emitir de nuevo allí y se mudó primero a Mixer y luego a YouTube. Desde esta plataforma ha promovido una clarísima estafa, con el agravante de reconocer, a posteriori, que lo era.

Junto a otros creadores de su entorno, Poseidon llevaba meses animando a invertir en diferentes plataformas de criptomonedas y NFTs que, según sus palabras, servirían de "donaciones" para crear "un mercado de valores alternativo". Un poco oscuro todo, la verdad.

 

Tanto es así que Coffeezilla, un youtuber especializado en desenmascarar fraudes, publicó hace dos días un largo vídeo analizando lo que a todas luces era una estafa. Resumiendo mucho: Ice Poseidon prometía rentabilidades elevadas para los productos financieros y de colección relacionados con CxCoin, una criptomoneda recién creada.

De aquella promo consiguió medio millón de dólares (442.000 euros), de los cuales se metió 300.000$ (265.000€) directamente en el bolsillo y en comprarse un Tesla como el de TheGrefg. Tras las investigaciones, el precio de CxCoin se desplomó hasta unas millonésimas de centavo.

 

El caso es que la exposición de Coffezilla no solo no le ha avergonzado, sino que Poseidon ha echado la culpa a los inversores con frases como "parte de la responsabilidad es de los fans, que se emocionaron mucho con el asunto". ¿Alguien dijo insolencia?

Las declaraciones las hizo el timador en un directo que compartió con el que descubrió la estafa, y en ese stream se comprometió a devolver 155.000 dólares. Coffezilla descubrió, después de su conversación, que solo había devuelto 40.000, una cantidad insignificante de sus ganancias.

Todo sirve para el sencillo recordatorio de que si no sabes sobre el sector del blockchain ni te sobra el dinero, mejor no te metas. No es el primer influencer que usa su popularidad para atraer a los más incautos, y nos tememos que no va a ser una costumbre fácil de suprimir.

Publicidad