Flooxer Now » Para ti

DIFÍCILES DE DISTINGUIR

¿Cuáles son las diferencias entre estrés y ansiedad?

A menudo escuchamos las palabras estrés y ansiedad y, sin embargo, pueden ser trastornos muy difíciles de diferenciar incluso cuando nos está pasando a nosotros mismos.

Publicidad

En los tiempos que corren, es posible que más de una vez hayas sentido estrés o ansiedad. También lo es que te haya costado diferenciar si se trata de una cosa u otra, ya que son trastornos muy parecidos. No obstante, cada uno de ellos tiene peculiaridades propias que serán las que nos den pistas de si lo que sufrimos es estrés o ansiedad. Identificándolos serán más fáciles de manejar y podremos llegar a aliviarlas.

Nuestro cuerpo siempre está alerta. Por eso, cuando se ve en situaciones de peligro o ante situaciones que no sabemos muy bien cómo gestionar, reacciona de tal forma que libera una serie de hormonas que nos hacen estar más nerviosos. Aunque tanto el estrés como la ansiedad comparten estos factores, la diferencia es que el estrés aparece en un período de tiempo corto. Por ejemplo, ante el factor estresante que supone una mudanza, el estrés puede ser quien nos domine.

Sin embargo, la ansiedad es persistente. Ante una situación estresante, la ansiedad hace que nuestro cuerpo siga en alerta incluso cuando ese factor de estrés ya ha pasado. Por tanto, está presente en un período de tiempo más largo. A veces la ansiedad aparece sin una razón que la justifique, lo que hace que sea más difícil de aliviar.

En la mayoría de los casos, las situaciones estresantes suelen ser predecibles. Por ejemplo, temporadas de más trabajo que se repiten año tras año. Sabiéndolo, se pueden establecer ciertas estrategias para que en el momento que llegue se sepa cómo actuar.

En la ansiedad, por el contrario, las estrategias no son efectivas. El cuerpo está en situación de alerta constantemente. En muchas ocasiones podemos conseguir que desaparezca, pero hay personas que no son capaces de hacerlo por sí mismas. La mejor forma de conseguirlo, es con ayuda de un profesional que sepa guiarte para combatirla de una vez por todas.

Si sospechas que tienes ansiedad o que lo que creías que era estrés se está alargando más de la cuenta, no lo dudes y ponte en manos de un experto.

Publicidad