¿UNA O DIECINUEVE?

EBAU única para todos los territorios: ¿es más justa para los estudiantes?

Tras la negativa en el Congreso a tener una EBAU única para todas las comunidades autónomas del país, son muchos los estudiantes que han empezado a debatir sobre las ventajas y desventajas del sistema actual. ¿Debería unificarse la prueba, o está bien tal y como está?

Aula de colegio.

Aula de colegio.Pixabay

Publicidad

Si te has presentado o estás cerca de presentarte a la EBAU, es probable que te hayas cruzado con alguna discusión, en redes o en la vida real, sobre lo diferentes que son las pruebas entre unas comunidades autónomas y otras. Más allá de que algunas contengan exámenes sobre sus lenguas cooficiales, hay quienes no se cansan de quejarse de que cierto examen es mucho más difícil en su comunidad que en el resto, y lo cierto es que no les falta razón: cada territorio tiene la potestad de decidir cómo se imparte la educación a sus jóvenes, dentro de una normativa común nacional. Esto provoca diferencias en el criterio de evaluación en general, y también en las pruebas de la EBAU, y es por eso que hay quienes abogan por establecer una prueba de acceso única para los alumnos de todo el país. Pero, ¿sería este un sistema más justo?

Lo cierto es que este es un problema difícil de gestionar: por un lado, no es justo que alumnos con pruebas de acceso diferentes compitan por entrar en las mismas universidades públicas con unos mismos criterios. Un examen especialmente difícil en la EBAU de una comunidad puede hacer que todos sus alumnos estén en desventaja ese año frente a los del resto del país, y que haya incluso quienes no consigan una plaza por esa razón. Pero no hay que olvidar que el sistema de organización territorial es el que es, y no se pueden quitar competencias a las administraciones así como así.

Lo paradójico es que una EBAU única no haría que la prueba fuese más justa. Cada comunidad imparte ciertos contenidos porque aplica su propio criterio, y eso hace que los alumnos de cierto territorio no sepan responder a las preguntas del examen de otra zona. Para hacer una prueba única, habría que tener un sistema de contenidos único a nivel nacional, y eso es totalmente incompatible con la organización de competencias territoriales actual.

En general, el hecho de que el futuro de una persona dependa tanto del resultado de unas pruebas concretas es una fuente de injusticias. El sistema educativo ha tratado de crear la forma "más justa posible" de hacer las cosas, y aunque está bien discutir qué mejoras se le podrían hacer, sus problemas rara vez son fáciles de solucionar. Si el Congreso ha decidido mantener la EBAU por comunidades, no es para fastidiar a los estudiantes, sino porque es el que muchos consideran como el examen más justo. ¡Aunque puede que en el futuro las cosas cambien!

Flooxer Now» Para ti

Publicidad