Flooxer Now » Para ti

INTERGÉNERO

¿Qué es ser una persona intersexual?

La visibilización de numerosos casos de intersexuales ha hecho que esa condición de género sea algo mucho más habitual. Te explicamos en qué consiste.

El símbolo 'oficial' de la intersexualidad

Adobe Stock El símbolo 'oficial' de la intersexualidad

Publicidad

Una de las cosas más liberadoras que han traído las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es la libertad virtual para expresarte como eres. Bien sea desde perfiles anónimos o gritando a los cuatro vientos, lo de quedarte recluido en un pequeño mundo con una desagradable sensación de marginalidad es -casi- algo del pasado.

Cisgénero, no binario, queer... con tantas palabras actualizando el espectro de inclinaciones personales hay algunos que se nos escapan por ser muy minoritarios, como es el caso de intersexual. Se trata de un término que define a las personas que cuyos cuerpos no coinciden con lo estrictamente masculino o femenino.

Concretamente, "las personas que nacen con órganos reproductivos diferentes a los que se puede considerar de un género diferente al resto de sus atributos físicos", nos explica el ginecólogo Cristóbal de Valle. En ocasiones, para corregir esa desviación en la norma, sobre los bebés que se detecta la intersexualidad se hacen cirugías para que su cuerpo coincida con los cánones binarios por los que se sigue rigiendo la sociedad. Pero en otros casos no es tan sencillo de ver...

No es difícil encontrar testimonios de chicos que a determinada edad empiezan a menstruar, o en el caso contrario, chicas que no alcanzan a tener su primera regla porque no se detectó la alteración hormonal hasta que extrañadas acudieron al médico.

Lo que hace no muchos años se veía como un problema ya está asentado como una variación natural que ocurre sin ocasionar problemas de salud. De hecho, algunos médicos desaconsejan tratar quirúrgicamente de 'corregirlo', puesto que en realidad no tiene efectos negativos el nacer como intersexual.

Puesto que algunas veces no llegan a detectarse los casos es difícil saber el porcentaje de la población que nace con esa condición, aunque algunos estudios apuntan a que podría situarse entre el 1 y el 2 por ciento. Además, hay varias formas en las que puede manifestarse.

Hay personas que nacen con testículos y tejido de ovarios, y el hecho de tener genitales externos que no se ajustan a una categoría específica de género puede ser algo que un individuo se pase toda la vida sin saber que es intersexual. En Estados Unidos es un tema tan grande que se espera poder poner como nuevo género en documentos oficiales dentro de muy poco (algo que ya se hace en Holanda), un paso enorme a la hora de visualizar a este colectivo.

Publicidad