Flooxer Now » Tips

CYBERBULLYING

Ciberacoso: Cómo actuar frente al acoso en redes sociales

No hace falta ser influencer para recibir hate. Así puedes actuar frente a situaciones de acoso en redes sociales

Así puedes actuar en una situación de acoso en redes

James Sutton on Unsplash Así puedes actuar en una situación de acoso en redes

“Toxicidad fuera. Mala vibra fuera”, una frase que Ibai Llanos ha popularizado (cuenta con hasta una canción propia) y que responde a una necesidad existente en las redes sociales: que estas dejen de ser un territorio hostil.

No hace falta ser una persona con muchos seguidores, como los influencers, para haber sufrido en alguna ocasión alguna situación de acoso en Internet. Las redes sociales y las plataformas son cada vez más conscientes de ello, y están poniendo de su parte para erradicar estas conductas. Por ejemplo, TikTok ha apostado por incluir nuevas funcionalidades en su app para que sus usuarios se sientan más seguros.

El ciberacoso puede llegar a afectarnos mentalmente, emocionalmente y físicamente, y en casos extremos, puede llegar a desencadenar en tragedia como el suicidio.

¿Qué hago?

Lo primero que debes hacer si te encuentras en una situación de cyberbullying es contarlo. Desahógate y cuéntale el infierno que estás viviendo a alguien de confianza: tu mejor amigo, tus padres, algún profesor. A quien sea pero no lo sufras en silencio.

Bloquea a esa persona en redes sociales. No tienes por qué estar aguantando cómo otras personas te faltan el respeto continuamente. Bloquea las cuentas que te estén haciendo daño. Si necesitas ayuda profesional, no tengas miedo en pedirla. Acude a un psicólogo para que te ayude a gestionar todo lo que estás viviendo.

Además, puedes denunciar la situación dentro de la plataforma. Reúne las pruebas necesarias para demostrarlo (capturas de pantalla, por ejemplo) y reporta su conducta. Si la cosa ha ido a más y consideras que es grave hasta el punto de poder resultar peligroso, denuncia a la Policía.

Puedes hacerle saber que lo que hace está mal y que te hace daño, si es algún compañero de clase. En ningún caso ‘expongas’ a esa persona en redes sociales de manera pública, ya que estarás haciendo lo mismo que te hacen a ti.