Flooxer Now » Tips

¿Todos tus amigos se llaman Cayetano?

¿Qué significa ser ‘Cayetano’?

La canción de Carolina Durante se ha convertido en un retrato de las nuevas generaciones de las clases sociales adineradas. Si eres un pijo y ninguno de tus amigos se llama ‘Cayetano’, es que ese eres tú.

María Pombo y Pablo en la boda de Marta Pombo

Gtres María Pombo y Pablo en la boda de Marta Pombo

En 2018 un grupo emergente de la escena del pop-rock madrileño sacaba un tema bajo el nombre de ‘Cayetano’. Una canción de menos de dos minutos y medio cuya letra y videoclip se esfuerzan por describir a un ‘pijo’ de manual. Un ‘espécimen’ que conocen de cerca, ya que ellos mismos pertenecen a ese estrato social.

Por aquel entonces los chicos de Carolina Durante no habían alcanzado aún la fama del 'amaiazo' que los ha llevado a estar en todos lo carteles de los festivales españoles más importantes. Amaia Romero los convirtió en el grupo del que todo el mundo hablaba gracias a ‘Perdona (ahora sí que sí)’.

La joven navarra subió a su cuenta de Instagram una cover de ‘El Himno Titular’, y como con todo lo que cantaba, a partir de ahí y su colaboración juntos, se puso en el punto de mira a los miembros del grupo (además de por su romance con el cantante).

Luego llegaría su primer disco con títulos como ‘Joder, no sé’ o ‘El Año’, pero su greatest hit indiscutible seguiría siendo ‘Cayetano’, la canción que todos los fans esperaban escuchar en sus conciertos y que Carolina Durante siempre se reserva para el final.

 

‘Cayetano’ reúne todos los tópicos que se asocian a personas con adineradas y con cierto estatus social: el golf como deporte, las segundas residencias en la sierra o zonas de playa como Marbella, disponer de barco, los voluntariados religiosos, las camisas abiertas, las melenas con flequillo, acudir a ciertas universidades, salir de fiesta en reservados y escuchar a Taburete, votar a determinados partidos políticos… Y un nombre propio que se repite todo el rato y que sirve para englobar todas esas características: ‘Cayetano’.

Con la bromita de que si ‘todos mis amigos se llaman Cayetano’, por considerarse un nombre pijo que ha resurgido, así como Borja, Jacobo o Eugenia y Jimena en el caso de las chicas, el nombre ha pasado a formar parte del vocabulario popular.

 

Por lo tanto definir a alguien como un ‘cayetano’ o una ‘cayetana’ sería el equivalente a decir que es un pijo. Es como si a todas las chonis las llamáramos ‘Jennis’ y a los canis ‘johnnys’.

 

A pesar de que según la Real Academia Española, ‘pijo’ se considera un adjetivo despectivo para describir a una persona cuya ropa, modales, lenguaje, etc, denotan una clase social adinerada, el término ‘Cayetano’ ha sido recibido con los brazos abiertos.