Flooxer Now » Tips

NO LO PERMITAS

Red flags para detectar el maltrato psicológico

Estas son algunas situaciones que sirven como indicador para evidenciar el maltrato psicológico.

Red flags para detectar el maltrato psicológico

Noah Buscher en Unsplash Red flags para detectar el maltrato psicológico

El maltrato psicológico es silencioso. Al contrario que con la violencia física, no se ven los golpes, pero las secuelas que deja son graves. Las víctimas de maltrato psicológico tienen que convivir en una especie de secuestro mental donde no pueden ser ellas mismas y se sienten solas, inseguras, humilladas, dependientes e infravaloradas.

Una buena definición es la que hace Zahara en su canción 'Sansa': "De todos los hombres que me han maltratado / Tú, que no me has rozado / Has sido el que más me ha destrozado / Tú, que no me has tocado / Has sido el único que me ha matado / Son tus silencios un puño / Golpeando contra mi garganta / Cargas, disparas justo en mi tráquea".

Este tipo de violencia psicológica se puede dar en parejas con relaciones tóxicas pero también entre amigos y familiares donde existe un rol dominante por una de las partes de manera continuada. Por lo general, las víctimas no se dan cuenta de que lo están siendo y cada vez se van sometiendo más hasta quedar completamente anuladas y justificar a su maltratador.

Aunque es muy difícil identificarlo, estas son algunas 'red flags' (banderas rojas) que pueden hacer darte cuenta de que tú o una persona de tu entorno está siendo víctima de maltrato psicológico:

1. Chantaje emocional: La persona que chantajea emocionalmente dice cosas como "Si haces esto, me voy a poner triste o me voy a enfadar. Si sales con tus amigas es que no me dedicas tiempo, no me quieres, me dejas sola" y te castiga con la indiferencia y con no hablarte.

2. No valorar a la persona, infravalorar sus logros y tomarla como intelectualmente inferior.

3. Posesión: quiere saber dónde estás en todo momento y con quién. Finge querer darte sorpresas solo para presentarse donde estés. Irá alejándote de tu entorno cercano con la excusa de estar juntos más tiempo.

4. Te dice cosas como "Todo lo hago por tu bien, porque te quiero, estás loca, eso no es así" y distorsiona la realidad.

5. Te echa la culpa de todas sus desgracias y te insulta u amenaza.

6. Dejas de ser tú o de hacer ciertos comentarios, realizar actividades por lo que pueda pasar.

7. Dependencia: hace que dependas de él, por ejemplo, económicamente y no te deja que trabajes.

8. Mantienes relaciones sexuales forzadas para que no se enfade.

Como Zahara cierra su canción, la mejor manera de salir es atreverse a dar el salto, romper con esa dependencia y conseguir recuperar el amor propio: "Yo no soy mejor porque tú me humillaras / Yo no soy mejor porque tú me anularas / Lo que me ha hecho fuerte es alejarme de ti / Lo que me ha hecho más fuerte es acercarme a mí".