Flooxer Now » Viral

VIRAL EN TWITTER

Ay Mamá y la polémica de los 'pechos reales': ¿por qué no salen en el videoclip de Rigoberta Bandini?

El tuit de una ilustradora, que grabó como modelo de pechos, abre un debate sobre la completa ausencia de "tetas reales" en el vídeo.

Rigoberta, en un momento del videoclip de 'Ay Mamá'

Rigoberta, en un momento del videoclip de 'Ay Mamá' Rigoberta Bandini / YouTube

Publicidad

"No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas / Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza / Y lo sabes bien". Quizá no hace falta decir que esos versos son los más celebrados de 'Ay mamá', la celebrada canción con aspiraciones eurovisivas de Rigoberta Bandini. Sin embargo, y a raíz de un tuit viral, el tiro de la reivindicación parece haberle salido por la culata.

 

Así lo cree Nazareth Dos Santos, una ilustradora erótica especializada en temas LGTB que con mucha ilusión aceptó la invitación que le llegó para sacar pecho (guiño-guiño) en el videoclip de 'Ay mamá'. "Querían grabar escenas en las que enseñáramos nuestros pechos para luchar contra la censura tanto con la letra de la canción como con el videoclip", narra en un hilo que ha provocado todo tipo de reacciones.

"Nos grabaron un gran número de escenas preciosas: pechos grandes, pequeños. Estrías, cicatrices, pezones pequeños, medianos, grandes. Mujeres racializadas, mujeres con un solo pecho. Mujeres jóvenes y mujeres maduras, en resumen, diversidad y realidad", explica con la evidente ilusión de combatir la desaprobación bien conocida en algunas redes sociales de lo más tiquismiquis, además de en una sociedad contradictoria en este tema.

Cuando el videoclip salió el domingo, Nazareth quedó decepcionada con las decisiones artísticas que han eliminado del corte final esa sesión fotográfica, algo que ella sabía desde cuatro días antes del estreno. "Que se les iba el mensaje, nos dijeron. Si habéis visto el videoclip, pensaréis que reforzarlo con pechos reales para nada se va del mensaje. Es más, el videoclip es muy potente, pero la ausencia de pechos reales es más que evidente".

El hilo suma cerca de 100.000 likes y va camino de los mil comentarios y varios miles de retuits, en una discusión que lleva días como la más candente de las redes (con permiso de Pegasus, pero ya si eso tal). Aprovechando la Gala MET, hay memes que han sacado punta a toda la situación, of course.

Como en todo buen debate, hay gente que opina que Nazareth no las tiene todas consigo, argumentando que las decisiones artísticas no tienen por qué ser lo mismo que "censura". Con todo, y aunque Rigoberta Bandini no nos vaya a representar en el festival de música, desde luego hay muchísima gente que se siente representada con el mensaje y otra que no tanto con el videoclip. Qué más quisieran otras obras artísticas levantar tanta polvareda.

Publicidad