Flooxer Now » Muy Fan

CUESTIÓN DE GÉNERO

¿Ibai tendría el mismo éxito si fuese una chica? Twitter debate sobre la importancia del género en Twitch

Un tuit viral ha arrancado la discusión sobre la necesidad de que las mujeres cuiden al extremo su apariencia para tener éxito en Twitch, y las respuestas han sido de lo más variopintas.

Ibai Llanos, con la agenda llena

Ibai Llanos, con la agenda llena Hara Amorós / Fan Content

Publicidad

Los hombres dominan entre los creadores de contenido más vistos de Twitch, pero cada vez son más las mujeres que logran una visibilidad y un reconocimiento importantes en la categoría del streaming. Por desgracia, todavía existe una parte importante de la audiencia de Twitch, compuesta principalmente por hombres, que no permite a las creadoras actuar y comportarse de forma libre, como sí lo pueden hacer en otras plataformas. En muchas ocasiones, el éxito de una streamer está condicionado por lo satisfechos que estén sus viewers con su comportamiento, y un tuit viral ha querido llamar la atención sobre las enormes exigencias que existen para la estética de las mujeres que quieren trabajar en este sector.

Si una mujer decidiese aparecer en cámara igual que Ibai, ¿tendría su mismo éxito? Por alguna razón, una gran parte del contenido de Twitch está orientado a satisfacer los gustos masculinos heterosexuales (solo hay que echar un vistazo a la categoría de ASMR para darse cuenta de ello). En esa visión, las mujeres que 'no se arreglan' no tienen cabida: es indispensable pasar por una cantidad importante de chapa y pintura antes de empezar cualquier emisión.

Esta no es una conversación nueva: las mujeres siempre son víctimas de exigencias y limitaciones mucho más grandes que las que se aplican a los hombres. Por suerte, son las nuevas generaciones las que están dando forma a la manera en la que funcionan las redes sociales, y está en sus manos que estas se conviertan en un reflejo de la discriminación de género tradicional, o en un lugar de libertad en el que cualquier creador de contenido puede llegar a lo más alto, sin importar su apariencia. ¡Muchas redes sociales lo están logrando, así que esperemos que Twitch avance también con ellas!

Publicidad