Flooxer Now» Noticias

DONACIONES A DEBATE

¿Hay usuarios de Twitch con una adicción a apoyar a sus creadores favoritos?

Hablamos con Jen Herranz, una popular streamer muy relacionada con los esports y el mundo de la creación de contenido, quien "abre el melón" en un debate hasta ahora ignorado en el sector.

Jen, en su nuevo 'set'

Jen, en su nuevo 'set'Imagen cedida por Jen Herranz

Publicidad

Entre reflexiones de impuestos y mudanzas exprés a Andorra, de vez en cuando se pone de moda eso de recordar los salarios de los streamers. A veces irrisorios, en otras ocasiones astronómicos, gran parte de sus ingresos vienen de suscripciones y donaciones, una fuente que rara vez nos paramos a analizar su origen.

"Es hora de abrir el melón, aunque sea brevemente, de la gente que tiene una adicción con donar pasta a streamers", ha dicho Jen Herranz en un clip que se ha vuelto la comidilla del sector. A través de su experiencia como creadora, reflexiona sobre "la problemática real" de aficionados al sector que donan auténticas barbaridades.

En España hay pocas personas que sepan tanto de Twitch, YouTube y de la creación de contenido en general como Jen. Por eso no hablaba de oídas en El Stream, un programa presentado por la también influencer Alesya Makarov. Como coordinadora editorial allí, los temas que tratan en su todavía corta existencia suelen tocar fibras sensibles.

"A NADIE LE CONVIENE HABLAR DE ESTO"

Fue el escenario perfecto para debatir sobre un asunto que "no se está tratando mucho porque parece que a nadie le conviene, e igual como creador deberías decir algo". El asunto pasó de Twitch a Twitter, y allí está teniendo opiniones de todos los colores por voces muy autorizadas en la industria.

Tras clasificarlo Jen hipotéticamente como "una nueva forma de ludopatía", hay respuestas que indagan sobre los orígenes de este asunto. "Todos sufrimos la soledad en carne propia y la gente tiene miedo a admitir algo que es reprochable", dice un usuario en una comentario celebrado por los que abordaron el tema.

"Mi intención era tener un debate que creo que no se está teniendo muy en abierto", nos cuenta Jen por teléfono, después de aclarar en directo que "para nada quiere criticar a la plataforma ni a los creadores". Agradece también el apoyo a través de donaciones que ella misma recibe, pero le supone un dilema "moral y ético".

LÍMITES ECONÓMICOS

Tras confesar que le agobian un poco las donaciones 'importantes' ("hablé con un seguidor que me había dado 100 euros para asegurarme de que podía permitírselo") sí cree que es "un tema al que se debe prestar atención cuando ves que una persona se deja 500 euros al mes en apoyarte".

 

Cuando las cantidades superan los varios miles de euros en una sentada siempre despierta todas las alarmas. Auron, TheGrefg o ElRubius lo saben en primera persona, con clips de movimientos sospechosos que han acabado con millones de reproducciones, y que pueden sentar un mal precedente."En casos extremos creo que deberíamos ser los creadores los que señalemos que la gente no se pase con eso", dice Jen.

RELACIONES PARASOCIALES

"Yo mencioné la ludopatía y quizá no tenga tanto que ver con eso, sino más bien con el término de relaciones parasociales". Se refiere a una falsa sensación de cercanía que se desarrolla hacia personajes mediáticos, sea real o ficticio, y que se percibe como si fuera un individuo muy cercano.

Según Jen, se trata de "un asunto sociocultural" del que las plataformas no pueden tomar responsabilidad. "Un supermercado no te va a decir no compres tanto aquí, una casa de subastas nunca dirá 'deja de gastarte dinero', y Twitch no va a pedir 'deja de apoyar a los creadores', por ejemplo".

El tema da para mucho y afecta a creadores de todos los tamaños. "Yo estoy sumamente agradecida a la gente que me apoya", subraya Jen, si bien quiere puntualizar el tabú que parece rodear a este tema.

Por muy seria que la oigas en estas declaraciones, ahora mismo está involucrada en 'Corea la Buena', un podcast sobre cultura coreana que presenta junto a Nhoa Lee en un tono y ambiente mucho más relajado que cuando abren melones incómodos. PD: Aceptan mecenazgos, pero siempre con responsabilidad y con la condición de que los donantes se lo puedan permitir.

Publicidad