Flooxer Now » Viral

DEBATE EN EL SECTOR

¿Van a desaparecer de Twitch los streamers de menos de 1000 espectadores?

Un rumor iniciado en Twitter muestra la preocupación de los creadores pequeños frente a los cambios que se avecinan en el sector.

Una imagen promocional de Twitch con el 'Friendcounter'

Twitch Una imagen promocional de Twitch con el 'Friendcounter'

Publicidad

¿Se acerca el fin de los streamers pequeños en Twitch? Pues hay voces que dicen que sí y hay otras que opinan que no hay nada que temer si la intención de los creadores es simplemente pasarlo bien, pero el debate está sobre la mesa en el sector.

El que suelta la liebre no es precisamente un don nadie: se llama Nico Core, tiene más de 100.000 seguidores en Twitch (420k en YouTube) y a partir de sus conversaciones con colegas de profesión mucho más humildes asegura que la plataforma morada se enfrenta a cambios importantes a medio plazo.

La reflexión, después de esas charlas con otros creadores, es que "la mayoría de streamers que veis de menos de 1000 viewers desaparecerán de Twitch o harán streams de forma muy ocasional". Poca risa.

Las mismas respuestas del tuit dan por un lado la razón (hablando de los cambios que el Ministerio de Consumo está pensando para ellos) y por otro aseguran que mientras se haga por las risas, habrá gente haciendo stream. Los datos oficiales son mucho más claros sin dejarse llevar por opiniones.

El boom de creadores en Twitch se produjo hace justo dos años, cuando a nivel internacional se aplicaron confinamientos y el público objetivo de la plataforma dejó de salir. Según datos de Stadista, los streamers se duplicaron entre marzo y mayo de 2020, cuando pasaron de 3,75 a 7,21 millones de personas emitiendo.

El pico rozó los 10 millones en enero de 2021, mientras que en la actualidad ronda los siete y medio. Otro estudio, también de Stadista, hablaba a principios del año pasado que solo el 0,015 por ciento de los creadores llegaban a un salario mínimo con lo que ingresaban por subs y publi.

La tendencia a la baja es global, porque efectivamente los límites a la publicidad que se emite en España no afectan a ningún otro país (si bien hay otros países mucho más restrictivos con los patrocinios). Lo que sí influye es que Twitch paga menos actualmente por las suscripciones, o que directamente ha dejado de pagar en territorios como Rusia.

Un análisis de la web The Verge recoge testimonios de creadores que están tirando la toalla después de hasta seis años intentando ganarse la vida como streamers. Los instrumentos que utiliza Twitch para favorecer las audiencias de determinados streamers (las mismas de YouTube) han acabado por desesperar a cientos de miles de veteranos, que no pueden luchar contra esas herramientas (como poner contenidos en la portada de inicio).

"No me tengáis como ejemplo", decía hace unos meses Ibai dirigiéndose a los streamers que están empezando. "Mis cifras, o los de Auron, no son reales", decía entonces consciente de su "suerte" al mismo tiempo que animaba a los que quieran intentarlo con un mensaje claro y muy Steve Jobs: no lo hagas por la pasta, sino por que te gusta.

En resumen: ¿desaparecerán entonces los creadores diminutos? Muy difícil, por no decir imposible. Pero sí tiene toda la pinta de que los grandes serán más grandes, y que cada vez habrá menos pequeños.

Publicidad